Palacio de Cibeles (Ayuntamiento)

6º Planta 1 Plaza Cibeles

Direcciones


El Palacio de Cibeles (denominado antes Palacio de Telecomunicaciones o Palacio de Comunicaciones) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la plaza de Cibeles en el barrio de los Jerónimos (distrito Retiro) y ocupan alrededor de 30 000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro.

La elección del sitio generó cierta polémica en su época por privar a Madrid de un lugar de recreo.​ La primera piedra del edificio se colocó en el año 1907 y se inauguraría oficialmente el 14 de marzo de 1919, comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos. Tras algunas evoluciones arquitectónicas del exterior del edificio —como la ampliación en dos pisos hacia la calle y pasaje de Montalbán— comenzó a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid a finales de 2007, trasladando sus dependencias desde la Casa de la Villa y Casa de Cisneros, ambas ubicadas en la plaza de la Villa. Esta reforma de comienzos del siglo XXI en el edificio incluyó además un área cultural denominada "CentroCentro".

 

 


Mirador del Palacio de Cibeles


El Mirador se encuentra en la torre central, en la planta 8, a unos 70 metros de altura. Desde aquí se contempla una vista de las cubiertas del edificio y una panorámica amplísima de la ciudad. Es necesario adquirir una entrada en la taquilla del edificio por 2 euros. El Mirador abre de martes a domingo entre las 10:30 y las 13:30, y entre las 16:00 y las 19:00.

El free tour de Civitatis te permitirá conocer las historias y leyendas y los rincones emblemáticos del Madrid de ayer para disfrutar el Madrid de hoy. Además, ¡es GRATIS!

El Palacio de Cibeles es uno de los más impresionantes de Madrid. Y quizá por eso sea el que más induce a hacer fotografías, tanto de día como de noche.

 



Metro

Banco de España

Tren de Cercanias 

Recoletos

Bus 

001, 1, 146, 15, 2, 20, 203, 51, 52, 53, 74, 9, 34, 10, 14, 150, 27, 37, 45, 5, E1

Aparcamiento

calle Montalbán

Aparcamiento para bicicletas

calle Montalbán, 1