Parque Madrid Río

16 14 Paseo de la Ermita del Santo

Direcciones


El parque fue construido en el siglo XXI (2006 al 2012) y consistente en una zona peatonal y de recreo en los dos márgenes del río Manzanares, en buena parte sobre el trazado soterrado de la vía de circunvalación M-30,​ desde el nudo Sur hasta el enlace con la A-5.

En 2016, el proyecto se hizo con el galardón Veronica Rudge Green Prize in Urban Design de la Universidad de Harvard por su diseño e impacto social y cultural en la transformación del río.

Tres unidades de paisaje principales.

Primero, el Salón de Pinos, o corredor verde que discurre por la margen derecha del río.Es la estructura que permite la continuidad de los recorridos y reacciona en su encuentro con los puentes existentes dando lugar a distintos tipos de jardines de ribera (Jardines bajos de Puente de Segovia, Jardines del Puente de San Isidro, Jardines del Puente de Toledo y Jardines del Puente de Praga).

Segundo, el enlace definitivo del centro histórico (representado por la imagen imponente del Palacio Real y la cornisa elevada de la ciudad), con la Casa de Campo, parque de más de mil setecientas hectáreas. En este entorno se incluyen la Avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, la Explanada del Rey y los Jardines de la Virgen del Puerto.

Tercero, la ancha franja sobre la ribera izquierda donde se sitúa el conjunto del Parque de la Arganzuela que incluye el centro de creación de arte contemporáneo de Matadero, y que representa la mayor superficie de espacio verde unitario de la propuesta.